GAZA 5 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha revelado este domingo que Israel ha ordenado la transferencia de parte de los fondos resultado de la recaudación de impuestos en nombre de la Autoridad Palestina, pero el propio Abbas ha ordenado su devolución puesto que no suponen el total de lo que Israel debe. Israel argumenta que ha descontado las deudas de los palestinos a las compañías israelíes de suministro.
Israel anunció en diciembre que no entregaría los 127 millones de dólares que recauda mensualmente en nombre de las autoridades palestinas como medida de protesta por la decisión de los palestinos de suscribir el tratado por el que se constituyó el Tribunal Penal Internacional (TPI), que investiga crímenes de guerra y contra la Humanidad. Los impuestos suponen aproximadamente dos tercios de los presupuestos palestinos y servían hasta ahora para cubrir las nóminas de los funcionarios.
Sin embargo, la presión internacional provocó que Israel accediera la semana pasada a devolver el dinero. Así, anunció el pago inmediato de unos 400 millones de dólares, cifra resultante una vez sustraídas las deudas palestinas a las compañías de suministro israelíes. Abbas ha afirmado que estas deudas palestinas suponen un tercio de la suma total.
"Vamos a devolver el dinero. O nos lo dan todo o iremos al tribunal (TPI) para un arbitraje. No vamos a aceptar otra cosa", ha afirmado Abbas.
Fuentes del Gobierno israelí han explicado que la sustracción se debe a las deudas de electricidad, agua y sanidad y han manifestado su disposición a volver a ordenar la transferencia "cuando quieran".
El pasado mes de febrero la Compañía Eléctrica Israelí --pública-- cortó la electricidad a varias ciudades de la Cisjordania ocupada en represalia por los impagos. En concreto, asegura que el Gobierno palestino debe 492 millones de dólares.