MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado este jueves que la cooperación a nivel de seguridad con Israel ha evitado "una intifada sangrienta", alertando de que el organismo "está al borde del colapso" si la situación actual continúa.
En una entrevista con una periodista de la cadena de televisión israelí Channel 2, el dirigente palestino ha reclamado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que ordene el cese de las operaciones en Cisjordania.
"Una semana de prueba. Si no cumplo mis responsabilidades, volved", ha dicho, agregando que está preparado para reunirse con Netanyahu "en cualquier sitio y en cualquier momento", según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.
Abbas advirtió hace varios meses de que podría dejar de reconocer los Acuerdos de Oslo debido a que el Ejército de Israel estaba llevando a cabo operaciones en el Área A y entrando en ciudades palestinas de la zona sin restricción alguna.
"Dadme la responsabilidad de los territorios palestinos, y ponedme a prueba. Si Israel tiene información específica de Inteligencia, que me la dé y yo la manejaré", ha manifestado.
"Si no lo hago, él (Netanyahu) puede venir y hacerlo, ¿no? Pero si no me dan la información de Inteligencia, ¿qué hago aquí? ¿Dónde está la cooperación a nivel de seguridad?", se ha preguntado. "(Israel) quiere que sea su empleado, su agente, y no lo acepto. Quiero hacerlo por mi mismo", ha recalcado.
Así, ha reconocido que si no existe una coordinación de seguridad "se generará el caos". "Habrá rifles, explosiones y milicianos armados saliendo de todas partes y lanzándose contra Israel", ha argumentado.
"Sin la coordinación, estallaría una intifada sangrienta. Quiero cooperar con los israelíes. Hay un acuerdo entre nosotros, y no me avergüenza, pero (Netanyahu) debe respetarlo", ha resaltado.
Por otra parte, ha criticado los ataques con cuchillos perpetrados por palestinos contra soldados y civiles israelíes. "Estaría loco si dijera a mi hijo que esto es lo correcto", ha explicado.
"En una escuela encontramos a 70 niños y niñas portando cuchillos. Les quitamos los cuchillos, hablamos con ellos y les dijimos que era un error. Que no queremos que maten o mueran y que queremos que vivan, al igual que el resto", ha indicado.
En este sentido, ha expresado su oposición al derramamiento de sangre "por cualquier motivo". "Estoy en contra de esto. Quiero paz. Que me den paz a cambio. Cuando un niño no tiene esperanza para la paz, ¿qué hará?", se ha preguntado.
Abbas ha pedido a las autoridades israelíes que se cuestionen "por qué un adolescente de 15 años coge un cuchillo, sabiendo que va a morir, y aún así va (a realizar el ataque)". "Preguntáos por qué. Porque no tiene esperanza", ha argumentado.
Por último, ha rechazado las acusaciones de Netanyahu de que incite a la violencia y, si bien ha raeconocido que existe incitación desde el seno de la Autoridad Palestina, ha resaltado que también lo hay desde Israel.