MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha dicho este lunes estar dispuesto a alcanzar un acuerdo de paz con Israel que se base en la solución de los dos estados, destacando la postura del mandatario estadounidense, Donald Trump, al respecto.
"Estamos esperando que Israel responda a la iniciativa de Trump para un acuerdo de paz histórico basado en la solución de los dos estados", ha afirmado, en el marco de la 29ª cumbre de la Unión Africana, que se celebra en la capital de Etiopía, Adís Abeba.
Así, ha manifestado que "el interés inicial" de Trump por el conflicto "ha dado esperanzas para la paz", recalcando que "una solución justa" a la situación "será clave para la paz, la seguridad y la prosperidad en la región y en el mundo".
Abbas ha solicitado además a los países africanos que vinculen una mejora de sus relaciones con Israel con un compromiso del Gobierno israelí con el fin de la ocupación de los territorios palestinos, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
Trump ya ha recibido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a Abbas en la Casa Blanca y se ha ofrecido a mediar para conseguir que israelíes y palestinos retomen las negociaciones, suspendidas desde 2014 por el fin de la moratoria para la construcción de nuevas colonias judías.
En una reunión celebrada en mayo, Trump se comprometió con Abbas a "hacer todo lo que sea necesario" para que palestinos e israelíes firmen la paz, si bien no reveló cuál es su plan para lograrlo.
"Estoy decidido a trabajar con israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo (...) Y haré todo lo que sea necesario para facilitarlo, mediar o arbitrar, cualquier cosa que ellos quieran, para que podamos conseguirlo", dijo.
Trump manifestó, no obstante, que el origen del acuerdo debe ser exclusivamente la voluntad de las partes en conflicto. "No puede imponerse desde Estados Unidos ni desde ningún otro país. Israelíes y palestinos deben trabajar para alcanzar un acuerdo que permita a las dos comunidades vivir, rezar y prosperar en paz", aseguró.
Por su parte, Abbas consideró que con la llegada de Trump a la Casa Blanca surge "una nueva oportunidad, un nuevo horizonte, para conseguir la paz" con un "acuerdo histórico". "Traigo el sufrimiento del pueblo palestino, pero también sus aspiraciones y esperanzas. Creo que podemos ser socios", añadió.
Sin embargo, subrayó que la solución de los dos estados es una "decisión estratégica" a la que los palestinos no renunciarán. "Es cuestión de tiempo que Israel ponga fin a su ocupación", remachó Abbas.