RAMALA 28 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha reiterado este miércoles su disposición a reanudar el diálogo de paz pero ha insistido en que antes Israel debe cesar las actividades de construcción y ampliación de los asentamientos judíos en territorio ocupado.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha leído a los medios de comunicación desde la ciudad cisjordana de Ramala un comunicado de Abbas en el que éste "reitera su total compromiso con una paz justa como una opción estratégica".
"En el momento en el que el Gobierno israelí acceda a cesar sus actividades en los asentamientos, incluido Jerusalén Este, y acepte implementar los acuerdos firmados, los líderes palestinos estarán listos para reanudar las negociaciones con estatus permanente sobre las bases del Derecho Internacional", ha afirmado.
Abbas ha reaccionado así al discurso que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha pronunciado este miércoles para aclarar por qué Estados Unidos se abstuvo en la votación del viernes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre una resolución contra los asentamientos judíos, permitiendo así su aprobación.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha defendido que era necesario que este borrador viera la luz porque la solución a los dos estados está en "riesgo" a causa de la actividad de construcción y ampliación de las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.
Según Kerry, las abstención estadounidense es en realidad una defensa de los intereses hebreos porque estos asentamientos amenazan la viabilidad de un futuro Estado palestino y, con ello, la continuidad de Israel como una nación judía y "una verdadera paz" con el mundo árabe.
La posición adoptada por Estados Unidos en dicha votación supone un giro radical a su política tradicional de veto a las resoluciones relativas a Israel. Sin embargo, el presidente electo, Donald Trump, ha anunciado que desandará los pasos del Gobierno de Barack Obama.