Mahmud Abbas
CARLO ALLEGRI / REUTERS
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 2:53


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha expresado este miércoles su deseo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no apruebe el último informe del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, que instó a las dos partes a tomar medidas para relanzar el proceso de diálogo y firmar una solución de dos Estados.

Tras la publicación del mismo, el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rdainah, consideró incompleto el informe por no reclamar la "plena retirada" de Israel de los territorios que ocupó en la guerra de 1967 y no mencionar directamente que la "ilegalidad" de los asentamientos sólo sirve para añadir "más tensión y más inestabilidad".

En este sentido, Abbas ha lamentado la postura adoptada por el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo --integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia-- y ha pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU no lo apruebe, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

El Cuarteto recogió en su esperado texto diez recomendaciones específicas y "urgentes" dirigidas a israelíes y palestinos para "revertir" las tendencias actuales y "avanzar en la solución de dos Estados sobre el terreno".

El informe alertó de tres tendencias que están "socavado seriamente las esperanzas para la paz" en la región: la continuidad de la violencia, los ataques terroristas y la incitación; la política de construcción y ampliación de asentamientos, la designación de tierras de uso exclusivo israelí y la negación del desarrollo palestino; y el aumento del refuerzo militar y el comercio ilegal de armas en la Franja de Gaza, bajo control de Hamás.

En respuesta, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó también que el Cuarteto "perpetúe el mito" de que la construcción en los asentamientos de Cisjordania supone "un obstáculo para la paz".

No obstante, aplaudió que se recuerde también que la "violencia" palestina y su incitación contribuyen a la "perpetuación del conflicto". "Esta cultura de odio destruye vidas y es el único gran obstáculo para avanzar hacia la paz", advirtió el Gobierno israelí.

Más noticias

Leer más acerca de: