Abbas invitará a todas las facciones palestinas a una reunión de emergencia en El Cairo

El presidente palestino, Mahmud Abbas
El presidente palestino, Mahmud Abbas - Europa Press/Contacto/Thaer Ganaim
Publicado: viernes, 7 julio 2023 16:45


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tiene previsto invitar a todas las facciones palestinas para abordar el último repunte de violencia en Cisjordania, según ha confirmado la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abbas espera que acudan al encuentro representantes del movimiento islamista Hamás así como de la organización Yihad Islámica, protagonista durante los últimos meses de duros enfrentamientos contra el Ejército israelí.

El aumento de las tensiones durante los últimos meses se ha saldado con la muerte de más de 185 palestinos y 25 israelíes, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia.

Las tensiones han repuntado especialmente desde el 19 de junio, cuando una redada del Ejército de Israel en Yenín se saldó con siete palestinos muertos --incluidos dos menores-- y más de 90 heridos. Apenas un día después, cuatro israelíes murieron en un ataque cerca del asentamiento de Eli.

La invitación de Abbas ha sido confirmada por el miembro del comité ejecutivo de la OLP y del comité central de Al Fatá, Azzam al Ahmad, en declaraciones al diario Asarq al Awsat, donde ha explicado que la decisión de elegir El Cairo como sede de la reunión tiene el objetivo de facilitar en la medida de los posible la presencia de estos grupos.

Previamente, el vice primer ministro palestino, Ziyad Abú Amr, había confirmado que el Gobierno egipcio había aceptado acoger la reunión, pero hasta ahora ninguna de las facciones palestinas ha confirmado su asistencia.

Cabe recordar que este pasado miércoles miembros de Hamás y Al Fatá protagonizaron enfrentamientos esporádicos en el cementerio de Yenín, una expresión de las fuertes diferencias que separan desde hace años a ambos grupos.

Al Ahmad aprovechó para condenar estos incidentes, "consistentes con la idea que tiene Hamás de traicionar y derramar la sangre de los palestinos" mientras que Al Fatá, en otro comunicado adicional, ha denunciado al movimiento islamista por obedecer a "agendas externas" en contra de la "unidad del pueblo palestino".

"No dudaremos en cortar las raíces de la sedición", aseguró el comité central del partido en un comunicado.

Leer más acerca de: