MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha reunido este miércoles en la localidad cisjordana de Ramala con Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien horas antes mantuvo un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, ha asegurado que Abbas y Kushner "han discutido todos los asuntos en profundidad", entre ellos "los de estatus final, como los refugiados y prisioneros".
Asimismo, ha dicho que Abbas ha recalcado que Abbas "ha subrayado durante el encuentro el principio de la solución de los dos estados para el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital".
El encuentro entre Abbas y Kushner ha tenido lugar horas después del encuentro entre este último y Netanyahu en Jerusalén, en el marco de los renovados esfuerzos de la Casa Blanca para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Kushner y Netanyahu, amigo del padre del yerno de Trump, se han abrazado y estrechado la mano antes de comenzar una reunión a la que también han asistido los embajadores de Israel y Estados Unidos en Washington y Tel Aviv, entre otros altos cargos que se han encargado de preparar el encuentro.
"Esto es una oportunidad para conseguir objetivos comunes de seguridad, desarrollo y paz. Jared, te doy la bienvenida con este espíritu", dijo Netanyahu, que reconoció los "esfuerzos" de Kushner y Trump por acabar con el conflicto en Oriente Próximo y prometió trabajar con ellos para lograrlo.
"El presidente le envía sus mejores deseos. Es un honor está aquí con usted", respondió Kuhsner, un judío ortodoxo que, aunque no ostenta ningún cargo oficial en la Administración norteamericana, se ha convertido en uno de los principales asesores de su suegro, sobre todo en lo relativo a Oriente Próximo.
Trump ya ha recibido a Netanyahu y Abbas en la Casa Blanca y se ha ofrecido a mediar para conseguir que israelíes y palestinos retomen las negociaciones, suspendidas desde 2014 por el fin de la moratoria para la construcción de nuevas colonias judías.