Abbas lleva al TPI nuevos archivos documentando violaciones del Derecho internacional por parte de Israel

Mahmoud Abbas.
SIPHIWE SIBEKO / REUTERS
Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 4:10


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha presentado nuevos textos ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) documentando las violaciones del Derecho Internacional por parte de Israel, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Riyad al Maliki.

En declaraciones a la emisora de radio vinculada a Al Fatá Mawtini recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, el ministro ha anunciado este sábado que Abbas y su delegación han instado al fiscal general del TPI, Fatou Bensouda, a "iniciar de forma inmediata una investigación sobre los crímenes de ocupación de Israel contra el pueblo palestino".

Asimismo, la Autoridad Palestina ha pedido que Bensouda envíe una delegación del TPI a los territorios ocupados para documentar las violaciones del Derecho internacional por parte de Israel.

Durante su viaje a La Haya, Abbas se ha reunido con miembros del Centro de Información y Documentación sobre Israel, un importante grupo de presión neerlandés proisraelí y supervisor de antisemitismo. "El presidente se ha querido reunir con la comunidad judía para corregir los estereotipos que les ha dictado la Embajada israelí", ha indicado Al Maliki.

Abbas ha informado al grupo de que él nunca había intentado anular los Acuerdos de Oslo y que nunca había pedido el retorno completo de los refugiados palestinos, como indicó el diario israelí 'Jerusalem Post'. El presidente palestino también les ha asegurado que ni él ni la Autoridad Palestina "habían pedido nunca boicotear a Israel", sino sólo a los productos fabricados en los asentamientos.

"A pesar de la aspereza de estas cuestiones (...) en la reunión se han alcanzado importantes resultados al servicio de los objetivos estratégicos en los que está trabajando el presidente", ha añadido.

A comienzos de esta semana, Nueva Zelanda anunció que estaba redactando una resolución para presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU e instar a los palestinos a no llevar a Israel ante el TPI para permitir algún avance en el proceso de paz. No obstante, Tel Aviv rechazó este borrador, ya que le exigía detener la construcción de asentamientos así como destruir viviendas ya construidas en la ocupada Cisjordania.

Más noticias

Leer más acerca de: