JERUSALÉN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha negado este sábado que su intención de comparecer ante la ONU en septiembre sea aislar a Israel o enfrentarse a Estados Unidos, sino el total reconocimiento de un Estado palestino que esté trazado sobre las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, así como adherirse como miembro permanente en Naciones Unidas.
En una comparecencia realizada en la Conferencia de Imanes y Oradores, Abbas ha asegurado que "así pretendemos asentar los pilares para una realidad donde la paz, la justicia y la coexistencia prevalezca por encima de la opresión, la injusticia y la agresión". Además, ha subrayado que el objetivo es "poner fin a este conflicto y a la ocupación más larga de la historia contemporánea".
Al respecto, ha señalado que la ocupación israelí y los asentamientos han destruido cualquier sueño de tener un Estado palestino con las fronteras previas a 1967. "Nuestro derecho a tener un Estado libre e independiente nos empuja a buscar el reconocimiento de la ONU después de alcanzar un punto puerto en las negociaciones bilaterales con Israel", ha apostillado. Sin embargo, ha lamentado que los asentamientos y el extremismo israelí continúe en "niveles sin precedentes".
En este contexto, Abbas ha apuntado a la reconciliación palestina, tanto psicológica como políticamente, como la prioridad a conseguir por las autoridades, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa. La concatenación de la unidad palestina y la comparecencia en la ONU, ha dicho, reforzará la posición palestina ante el mundo.