Actualizado: jueves, 2 julio 2015 6:20


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reclamado al primer ministro, Rami Hamdalá, una remodelación del Gobienro de unidad palestino, algo a lo que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ya se ha negado a menos que haya un consenso entre las partes.

El miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Ahmad Majdalani ha desvelado que Abbas ha pedido "ligeros cambios" al gobierno existente, en medio de las conversaciones sobre la creación de un nuevo Ejecutivo.

Hamás ha acusado al Gobierno que encabeza Hamdalá de ignorar la situación de la Franja de Gaza y ha criticado a Al Fatá por intentar dirigir el proceso de creación de un nuevo Ejecutivo, argumentando que debería estar integrado por personas sin vínculos con las formaciones políticas.

Las palabras de Majdalani han llegado poco después de que el director del comité negociador de la OLP, Azzam al Ahmad, afirmara que las conversaciones para crear este nuevo Gobierno "han llegado a un punto muerto".

Asimismo, Al Ahmad apuntó que la formación islamista había mostrado "falta de seriedad" en los intentos por alcanzar un acuerdo, poniendo en duda que se vaya a llegar a crear un Gobierno de unidad entre ambas partes.

La separación administrativa y territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.

La victoria del movimiento islamista en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de los territorios palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Pese a que ambas facciones han firmado un acuerdo para establecer un Gobierno de unidad, la formación islamista sigue controlando 'de facto' el enclave palestino, en medio del estancamiento en la aplicación de las cláusulas del pacto.

Más noticias

Leer más acerca de: