Abbas pide a la OLP que revise los acuerdos con Israel y recalca que "no aceptará a EEUU como mediador"

Mahmud Abbas
REUTERS / OSMAN ORSAL
Publicado: lunes, 15 enero 2018 3:24


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reclamado este domingo a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que revise los acuerdos firmados con Israel, acusando al Gobierno israelí de "poner fin a los Acuerdos de Oslo".

"Pido al Consejo Central (de la OLP) que revise todos los acuerdos firmados entre la OLP e Israel, porque Israel ha puesto fin a estos acuerdos", ha dicho, subrayando que "esta decisión se toma aún sabiendo lo que significará (para los palestinos)".

Abbas ha manifestado que Palestina "no aceptará lo que Estados Unidos quiere imponer", describiendo la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel como "la bofetada del siglo".

En este sentido, ha indicado que "Jerusalén es la joya de la corona y capital eterna del Estado de Palestina", confirmando que se habría ofrecido a Palestina que Abu Dis fuera la capital de su futuro Estado.

"Si se entrega Jerusalén, ¿qué quieren después de eso? ¿Un Estado cuya capital de Abu Dis?", se ha preguntado, en aparente referencia a una propuesta de Estados Unidos que contemplaba que esta localidad cercana a Jerusalén fuera la capital palestina.

"No aceptaremos la mediación de Estados Unidos tras su crimen en Jerusalén. Aceptaremos únicamente una mediación internacional en el proceso de paz con el objetivo de poner fin a la ocupación", ha señalado, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Participaremos en cualquier conversación de paz seria bajo los auspicios de Naciones Unidas para poner fin a la ocupación", ha resaltado, criticando sin embargo a la ONU y la comunidad internacional por no aplicar las resoluciones sobre el conflicto.

En este sentido, ha recalcado que "no puede aceptar tener una autoridad sin poder ni que la ocupación continúe a cualquier precio", pidiendo el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU "a la resistencia popular pacífica", que ha descrito como la mejor vía para acabar con la ocupación israelí.

Abbas ha reiterado que "continuará luchando contra todas las formas de terrorismo", al tiempo que ha añadido que no aceptará poner fin al pago de pensiones a las familias de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes --incluidos aquellos que perpetraron ataques-- y a los presos.

La reunión del Consejo Central de la OLP fue convocada para debatir las implicaciones de la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y en ella han participado todas las facciones palestinas, a excepción de Hamás y Yihad Islámica, que no son miembros del organismo.

El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí ha acabado con cualquier expectativa de paz en Oriente Próximo, ya que su estatus se sitúa en el núcleo de la negociación para alcanzar la ansiada solución de dos estados. Los países musulmanes y la mayor parte de la comunidad internacional han criticado el paso dado por Washington.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que insta a Estados Unidos a dar marcha atrás. La Organización para la Cooperación Islámica, por su parte, ha reconocido Jerusalén Este como capital palestina y ha animado a la comunidad internacional a seguir su ejemplo.

Más noticias

Leer más acerca de: