MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido este lunes a Naciones Unidas en un discurso pronunciado desde Nueva York que suspenda la membresía de Israel en el organismo por incumplir de forma reiterada las resoluciones de la Asamblea General.
En el marco de la conmemoración por el 75 Día de la Nakba que se celebra por primera vez en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Abbas se ha cuestionado hasta cúando Israel permanecerá por encima de la ley internacional y disfrutará de "impunidad" por no acatar las resoluciones de la ONU.
El presidente de la Autoridad Palestina ha enfatizado la necesidad de reconocer los derechos del pueblo palestino no solo a la libre determinación, sino también a la independencia, tomando como base las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, ha recogido la agencia de noticias WAFA.
Abbas también ha asegurado que es fundamental el retorno de los refugiados, así como la liberación de todos los presos políticos palestinos de las prisiones en Israel. Asimismo, ha recordado que la ocupación israelí, las políticas de colonialismo y el bloqueo en Gaza son las principales causas de la espiral de violencia en la región.
Por otro lado, Abbas ha aprovechado para recordar que las potencias colonizadoras occidentales, fundamentalmente Estados Unidos y Reino Unido, son "directamente responsables", tanto política como moralmente, de la Nakba, por lo que tienen una "responsabilidad histórica" para poner fin al sufrimiento de los palestinos.
La jornada de aniversario, que suele estar acompañada por actos en apoyo a los palestinos y protestas en los Territorios Palestinos Ocupados, se celebra oficialmente desde 1998, tras un decreto del entonces presidente palestino, Yaser Arafat, coincidiendo con los 50 años de estos acontecimientos.