JERUSALÉN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunió este pasado miércoles en Ramala (Cisjordania) con el director de la CIA, Mike Pompeo, para acercar posturas entre el Gobierno palestino y la nueva administración Trump, antes del encuentro que mantuvieron ese mismo día, en Washington, el presidente estadounidense y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Durante el encuentro, Abbas y Pompeo discutieron "líneas maestras" de política y seguridad con la asistencia del director de los servicios de Inteligencia Palestinos, Majed Faraj.
La reunión tuvo un cariz "positivo, productivo, claro y serio", de acuerdo con fuentes próximas al encuentro a la agencia palestina Maan, que precisaron que se habló del proceso de paz, de una posible solución para la creación de un Estado palestino en convivencia con Israel, y la ocupación del Estado hebreo en territorios de Cisjordania.
La supuesta postura de Trump en relación a la denominada 'solución de dos Estados' --que no vería indispensable-- salió a la colación durante el encuentro con Netanyahu.
"Estaré feliz con cualquier solución que acuerden las partes", declaró Trump en rueda de prensa donde Netanyahu instó en varias ocasiones a aparcar las "etiquetas" para hablar de las posibles vías para la paz y priorizar "un acuerdo con sustancia".
Trump se refirió al posible traslado de la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén y, aunque reconoció que le "encantaría" llevar a la práctica esta promesa de campaña", no ha dado nada por cerrado. "Veremos lo que ocurre", ha declarado.
En relación a los asentamientos israelíes en Cisjordania, sobre los que el Gobierno israelí aprobó una serie de ampliaciones en las últimas semanas, Netanyahu se defendió alegando que no es "el núcleo del conflicto", sino simplemente "un asunto" de los muchos a tratar en unas hipotéticas negociaciones.
Trump, al referirse a esta cuestión, pidió a Netanyahu que "contenga los asentamientos un poco", en alusión a una supuesta congelación de los proyectos en estos enclaves que parece poco realista en vista de las risas posteriores de los dos dirigentes.