SYDNEY 22 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Australia, Tony Abbot, ha denunciado este martes una operación de encubrimiento "a escala industrial" en la zona en la que cayó el avión siniestrado de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
"Tras el crimen llega el encubrimiento. Hemos visto la manipulación de pruebas a escala industrial, y, evidentemente, esto tiene que parar", ha dicho. "No es un accidente, es un crimen", ha agregado.
Por contra, ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido "tan bueno como sus palabras", después de que Moscú diera su visto bueno a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas garantizando el acceso de los observadores internacionales a la zona.
Un total de 298 personas fallecieron en la tragedia del MH17, entre ellos 28 ciudadanos australianos. Las dos cajas negras del avión, que podrían tener información fundamental sobre el suceso, han sido entregadas por los separatistas prorrusos a los expertos malasios.
El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas prorrusos de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.