LONDRES, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El rey Abdalá II de Jordania ha solicitado ayuda internacional para poder hacer frente al flujo de refugiados sirios, y ha advertido de que si no recibe apoyo "la presa va a estallar".
Durante una entrevista a la BBC publicada este martes, el rey Abdalá ha informado de que la crisis de los refugiados está sobrecargando los servicios sociales de Jordania y amenazando la estabilidad regional. El país ha recibido a más de 600.000 refugiados sirios, según datos de Naciones Unidas.
"Los jordanos sufren para encontrar trabajo, se está presionando la infraestructura del Gobierno y esto repercute en nuestro sistema educativo y sanitario. Creo que tarde o temprano la presa va a estallar", ha asegurado.
El pasado jueves, fuentes oficiales informaron de que la Unión Europea prometería una ayuda de 2.000 millones de euros para ayudar a los refugiados sirios en Jordania, Líbano e Irak durante una conferencia que se celebrará esta semana en Londres.
El primer ministro británico, David Cameron, aseguró el mes pasado que presionaría a la UE para relajar las normas de exportación a Jordania para así ayudar a estimular el crecimiento económico.
"Esta semana es muy importante para los jordanos para ver si van a recibir ayuda no solo para los refugiados sirios sino también para su futuro", ha explicado Abdalá a la BBC.
Jordania es uno de los países que forman parte de la coalición liderada por Estados Unidos que está bombardeando Siria, ha sido felicitado por su ayuda a los refugiados y es un gran beneficiario de la ayuda extranjera.
Sin embargo, también ha recibido fuertes críticas de sus aliados occidentales y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados por la situación en su frontera con Siria, en donde miles de refugiados todavía no han recibido ninguna ayuda. La situación ha empeorado desde que Rusia comenzó sus ataques aéreos en septiembre para apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad.
El rey Abdalá ha advertido de que si no se ayuda a Jordania, la crisis de los refugiados empeorará. "Siempre hemos trabajado codo con codo con la comunidad internacional. Ahora pedimos vuestra ayuda, no podéis decir que no esta vez", ha añadido.