Abdelhamid Abaaoud
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 18:20

MADRID, 19 Nov. (EDIZIONES) -

  Abdelhamid Abaaoud, el yihadista belga de 28 años al que los servicios de Inteligencia atribuyen la planificación de los atentados de París del 13 de noviembre, ocupaba un puesto relevante en las filas de Estado Islámico y todo apunta a que el portavoz de este grupo terrorista, Abú Mohamed al Adnani, le había encargado la planificación de ataques en Europa.

   Conocido como Abú Omar al Baljiki (el belga) y como Abú Omar al Susi (por su origen marroquí), Abaaoud estaba en los radares de los servicios de Inteligencia belgas desde hacía un tiempo, principalmente desde que el pasado mes de febrero apareció en la revista en inglés de Estado Islámico, 'Dabiq', asegurando que había estado en Bélgica el mes anterior planificando atentados junto con otros dos milicianos que habían luchado en Siria.

SIGUE TODO SOBRE LOS ATENTADOS EN PARÍS

   Además, entonces se vanaglorió de haber conseguido regresar a Siria sin problemas pese a que su cara ya era conocida por las fuerzas de seguridad, tras la publicación de un vídeo en el que se le veía conduciendo un pick-up con varios cuerpos ensangrentados de prisioneros. Estas imágenes le hicieron ganarse al apodo del 'carnicero de Raqqa'.

   Ahora, las autoridades francesas y belgas deberán de esclarecer cómo consiguió volver a burlar las medidas de seguridad y viajar desde Siria sin ser detectado hasta el apartamento en Saint Denis, una localidad próxima a París, en el que murió este miércoles en una operación de las fuerzas de seguridad.

   Abaaoud viajó por primera vez a Siria en 2013. Hasta entonces, había estudiado en el prestigioso College Saint-Pierre, en Bruselas, y lo último que había estado haciendo era regentar la tienda de ropa que tenía su familia, originaria de Marruecos. Como en otros casos de yihadistas, uno de sus vecinos ha asegurado al 'Wall Stree Journal' que "era un chico normal".

   Sin embargo, a principios de 2014 saltaría a la fama con el citado vídeo conduciendo un vehículo con prisioneros y, posteriormente, ese mismo verano, se volvería a hablar de él tras la publicación de una foto en las redes sociales en las que aparecía su hermano menor, Younes, de 13 años y que había desaparecido previamente en Bélgica, con un fusil junto a otro miliciano belga. Este suceso hizo que los padres de Abaaoud abandonaran Bélgica.

ESCALADA EN LA JERARQUÍA

   Según la reconstrucción de su trayectoria en Siria que ha hecho el diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes francesas, inicialmente su cometido en las filas de Estado Islámico era atraer a yihadistas de habla francesa pero consiguió escalar rápidamente en la jerarquía debido a sus éxitos en operaciones militares tanto en Siria como en Irak, según yihadistas.

   De acuerdo con un activista en la provincia siria de Deir Ezzor, Abaaoud fue designado como el comandante militar en la zona a petición de Al Adnani y, posteriormente, según fuentes occidentales consultadas por el periódico, recibió un encargo superior: preparar atentados en Europa.

   Estos preparativos no pasaron desapercibidos a los servicios de Inteligencia, que, a principios de año, interceptaron una llamada suya desde Grecia a un hombre bajo vigilancia en Bélgica. Los atentados contra 'Charlie Hebdo' y el supermercado judío en París días después llevaron a las autoridades belgas a actuar y a lanzar un operativo en la localidad de Verviers, que se saldó con varios detenidos y dos muertos.

IMPLICACIÓN EN ATAQUES

   La decisión de actuar vino motivada entre otras cosas porque las autoridades belgas sospechaban que Abaaoud estuvo implicado en el ataque contra el Museo Judío de Bruselas en mayo de 2014, obra de Mehdi Nemmouche, un yihadista francés retornado de Siria que mató a cuatro personas.

   Tras estos acontecimientos, las autoridades creen que Abaaoud volvió a huir a Siria ese mismo mes y, el pasado mes de agosto, fue condenado a 20 años de cárcel en ausencia en Bélgica por cargos de terrorismo y por reclutar a yihadistas.

   Según 'Le Figaro', las autoridades francesas también vinculan al yihadista belga con el atentado fallido contra una iglesia de Villejuif, que fue evitado con el arresto del miliciano que pretendía perpetrarlo.

   El pasado agosto, según 'The Wall Street Journal', los servicios antiterroristas franceses interrogaron a un ciudadano galo que había regresado de Raqqa, en Siria, y que contó que había recibido instrucciones de Abaaoud para atacar contra una sala de conciertos en Francia. Al parecer, este yihadista había advertido sobre las intenciones de su 'jefe': "es una verdadera fábrica, están determinados a golpear".

   Su vinculación con los atentados de París fue prácticamente inmediata, una vez que los servicios de Inteligencia franceses supieron de la participación en los mismos de Salah Abdeslam, el único de los terroristas que consiguió huir y que sigue en paradero desconocido, según 'Le Figaro'.

   Abaaoud y Abdeslam crecieron juntos en el barrio bruselense de Molenbeek, donde en los últimos días se han producido numerosos registros. Abaaoud conoció durante su paso por prisión por atraco a Brahim Abdeslam, hermano de Salah, y uno de los autores de los atentados de París que se inmoló.

   A su salida de prisión, Abaaoud frecuenta tanto a Salah como a Brahim, sin que esté claro en que momento se produjo la radicalización. "Antes de irse a Siria, ni siquiera iba a la mezquita", ha asegurado su hermana Yasmina.

Más noticias

Leer más acerca de: