PARÍS, 20 May. (Reuters/EP) -
El principal sospechoso de los atentados que acabaron con la vida de 130 personas en París el 13 de noviembre, Salah Abdeslam, se ha negado a declarar en su primera comparecencia ante el tribunal de París que le juzga por los ataques.
Abdeslam llegó al tribunal, situado en el corazón de la capital francesa, en helicóptero y bajo férreas medidas de seguridad ante una gran expectación. Sin embargo, desde el principio mantuvo un estricto silencio ante las pregunts del juez. "Estaba bastante claro que no iba a decir nada", según un portavoz de la oficina del Fiscal.
Los investigadores consideran a Abdeslam como el único de los terroristas que sobrevivió tras los atentados de la capital francesa. Trasladado a Francia desde Bélgica el 27 de abril, Abdeslam ha permanecido encerrado en régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad de Fleury-Merogis, en la región de París, sometido a vigilancia con un circuito cerrado de televisión.
Este ciudadano francés de origen belga está siendo investigado por cargos de terrorismo y asesinato desde que el 27 de abril fue extraditado desde Bélgica y prometió declarar ante los jueces en su próxima comparecencia, según dijo entonces su abogado galo.
Si Abdeslam coopera y responde a las preguntas de los jueces, la audiencia se podría prolongar durante todo el día, según ha explicado a Reuters una fuente conocedora del proceso. La comparecencia no será pública.
De 26 años de edad, Abdeslam fue el fugitivo más buscado hasta que fue detenido en Bruselas el 18 de marzo tras cuatro meses de investigaciones. Fue trasladado posteriormente en helicóptero hasta París con escoltas armados.