Shinzo Abe
ISSEI KATO / REUTERS
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 4:13


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha abogado este lunes por "reflexionar" tras la dura derrota sufrida por su partido en las elecciones a la Asamblea Metropolitana de Tokio celebradas este domingo.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Yomiuri Shimbun', Abe ha reconocido que "parece existir una crítica generalizada" contra la Administración, pidiendo "una reflexión seria" al respecto.

Asimismo, ha afirmado que intentará "recuperar la confianza de la población unificando al partido y (...) demostrando resultados", tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

"Debemos aceptar (los resultados) con firmeza y seriedad y hacer todos los esfuerzos posibles para volver a nuestras aspiraciones originales cuando recuperamos el poder", ha remachado.

El partido Primera Asociación de Vecinos de Tokio (Tomin First) de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se ha impuesto en los comicios con 49 de los 127 escaños de los que está compuesta la Asamblea, a los que habría que sumar los 23 obtenidos por el partido Komeito, afín a Koike.

Por su parte, el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro se ha hecho con 23 escaños, menos de la mitad de los 57 que controlaba antes de las elecciones.

"El resultado es mucho mejor de lo que esperábamos. Nuestros candidatos son todos nuevos y esta nueva formación convertirá a la Asamblea en algo completamente distinto", ha afirmado Koike en declaraciones a Fuji TV.

Además, ha rechazado las especulaciones sobre las posibles consecuencias negativas del incremento de su poder político. "El nuevo gobierno metropolitano será mucho más transparente y les dará a los vecinos de Tokio más oportunidades que nunca para vigilar lo que hacemos", ha asegurado.

El líder del PLD en la prefectura de Tokio, Hakubun Shimomura, ha reconocido que los escándalos a nivel nacional han afectado a los resultados de la formación, los peores del registro histórico.

"Es un resultado muy duro. Lo ocurrido a nivel nacional nos ha llevad a este revés. Me siento responsable", ha apuntado, en declaraciones a la agencia de noticias Kiodo.

Los comicios han sido interpretados como un referéndum del primer año de Koike al frente del gobierno de Tokio, una ciudad con 11 millones de habitantes, pero también se leen en clave nacional, ya que tradicionalmente una derrota en Tokio es la antesala de una derrota a nivel nacional.

Ahora todo apunta a que Koike podría armar una alternativa a nivel nacional al Gobierno de Abe, quien podría plantearse si se presenta a liderar al PLD en septiembre de 2018.

Más noticias

Leer más acerca de: