MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha alertado este lunes del carácter "desconocido e invisible" del nuevo coronavirus, que se ha saldado por el momento con más de 3.000 muertos a nivel mundial, y ha aseverado que el Gobierno fracasará si actúa solo.
Durante una rueda de prensa, el mandatario se ha defendido de las críticas que lo acusan de desaparecer durante prácticamente un mes desde que se registró el primer caso de COVID-19 en territorio nipón.
"Francamente, es imposible conquistar esta lucha únicamente con el poder gubernamental", ha lamentado antes de añadir que es necesaria la "cooperación de cada uno de los ciudadanos" del país.
Las palabras de Abe son las primeras que pronuncia públicamente sobre el brote del coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei. Durante el fin de semana, el Gobierno decidió suspender las clases y cerrar los colegios en gran parte del país.
Abe, que ha admitido que las explicaciones dadas en un principio fueron insuficientes, ha indicado que se necesitan acciones urgentes en base a las opiniones vertidas por médicos expertos que consideran que las próximas semanas serán cruciales para contener el brote.
En este sentido, ha afirmado que cerrar los colegios es "fundamental" para eliminar la posibilidad de que los niños se infecten de forma "masiva", según informaciones del diario local 'The Japan Times'.
Tal y como señalan voces críticas y miembros de la oposición, la rueda de prensa de Abe tiene como objetivo "limpiar su imagen" después de que muchos lo criticaran por no hacer lo suficiente o tomar medidas demasiado tarde.
No obstante, el primer ministro japonés ha anunciado que el Gobierno aumentará el número de camas disponibles en los hospitales a 5.000 --desde las 2.000 que existen en la actualidad--.