Abe apela al "diálogo" con Pekín y Seúl para explicar su reciente visita al santuario bélico de Yasukuni

Actualizado: lunes, 6 enero 2014 8:51

TOKIO 6 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de japón, Shinzo Abe, ha apelado este lunes al "diálogo" con Pekín y Seúl y ha avanzado que tiene intención de reunirse con dirigentes chinos y norcoreanos para explicar su reciente visita al santuario bélico de Yasukuni, donde se encuentran los restos mortales de catorce criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial.

El viaje de Abe, el primero de un jefe de Gobierno nipón a Yasukuni desde el año 2006, ha molestado tanto a Corea del Sur como a China, dos países que sufrieron la ocupación de las fuerzas japonesas hasta que la guerra llegó a su fin.

Para Abe, sin embargo, el "diálogo" con los dos vecinos es "extremadamente importante para la paz y la seguridad en la región", por lo que quiere "explicar" cuáles eran sus "verdaderas intenciones" al realizar la controvertida visita.

En este sentido, ha abogado por mantener futuros encuentros, si bien ha admitido que todavía no hay "contactos directos" para fijar estas reuniones. El primer ministro japonés ha realizado estas declaraciones desde la localidad de Ise, en el centro del país.

La visita de Abe a Yasukuni se enmarca dentro de un giro conservador para recuperar el orgullo perdido en un país que mira habitualmente con recelo y vergüenza su pasado bélico. El jefe de Gobierno nipón busca también reducir los límites que actualmente impone la Constitución al papel de las Fuerzas Armadas.

Abe confía en que las "naciones cercanas" entiendan estas posibles reformas constitucionales en Japón. El objetivo, ha explicado es "perseguir la paz", algo que quiere "explicar completamente" para evitar una nueva escalada de tensiones.