MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se ha sumado a las condenas por el reciente lanzamiento por parte de Corea del Norte de dos misiles balísticos registrado este miércoles, en un aparente intento por hacer muestra de fuerza contra el despliegue de un avanzado sistema de defensa antimisiles que Seúl y Washington establecerá el próximo año en suelo surcoreano.
Abe, en declaraciones recogidas por la televisión nipona NHK, ha afirmado que se trata de un acto "imperdonable" y ha recordado la "grave amenaza" que supone para la seguridad de Japón. Asimismo, ha indicado que esta medida viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que Tokio ha presentado una protesta formal contra Pyongyang.
En este contexto, el 'premier' nipón ha indicado que el país abordará la situación mientras continúa su cooperación con Estados Unidos y Corea del Sur.
Si bien en un inicio el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreano informó del lanzamiento de un solo proyectil en torno a las 07.50 de la mañana --hora local--, el Comando Estratégico de Estados Unidos ha confirmado que ha detectado el lanzamiento de dos misiles de alcance medio, de tipo 'Rodong', uno de los cuales habría explotado justo después de su salida.
Pyongyang ha llevado a cabo esta medida en un aparente intento por hacer muestra de fuerza contra el despliegue del Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud (THAAD) que Seúl y Washington establecerán el próximo año en suelo surcoreano.