MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizará la semana que viene una visita diplomática a Cuba, convirtiéndose así en el primer 'premier' nipón en visitar la isla.
El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, ha detallado que Abe se reunirá durante su estancia en la isla con el presidente de Cuba, Raúl Castro, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.
Asimismo, ha desvelado que Abe buscará el apoyo de Cuba para responder a los programas nuclear y balístico de Corea del Norte, así como expandir los intereses empresariales de Tokio en la isla.
"Nos gustaría (...) buscar el entendimiento y cooperación de Cuba para la resolución de asuntos relacionados con Corea del Norte, como los secuestros (de ciudadanos japoneses) y los programas nuclear y balístico", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
Suga ha agregado la visita a Cuba será la primera parte de un viaje entre el 18 y el 24 de septiembre, que tendrá como siguiente destino Nueva York, donde acudirá a la sede de Naciones Unidas para dar un discurso.
EL ÚLTIMO ENSAYO DE COREA DEL NORTE
Corea del Norte llevó a cabo el 8 de septiembre su quinta prueba nuclear, la mayor hasta la fecha, pudiendo haber alcanzado los diez kilotones. Tras ello, ha recalcado que su objetivo sigue siendo hacerse con más armamento nuclear con finalidad disuasoria.
A pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aumentado las sanciones en su contra, Corea del Norte ha abogado por aumentar su capacidad atómica y militar argumentando que necesita defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.