NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, considera que no es momento de dialogar con Corea del Norte, ya que los intentos anteriores sólo han servido para que el régimen comunista "gane tiempo", y ha abogado en cambio por adoptar más medidas de "presión".
Abe se ha subido este miércoles al atril de la Asamblea General de la ONU y lo ha hecho asumiendo que la escalada de tensiones con Corea del Norte sería el "único tema" de su discurso. En este sentido, ha alertado de que "la gravedad de la amenaza no tiene precedentes" y "es sin duda un asunto urgente".
El primer ministro nipón ha repasado algunos de los últimos desafíos emprendidos por el régimen de Kim Jong Un, entre ellos un ensayo nuclear llevado a cabo el 3 de septiembre, el más potente hasta la fecha. Abe ha advertido de que, independientemente de que fuese o no una bomba de hidrógeno, parece evidente que "antes o después" Corea del Norte será capaz de añadir ojivas nucleares a sus misiles balísticos intercontinentales.
"Y no es la falta de diálogo lo que ha llevado a esta situación", ha apuntado Abe, quien acto seguido ha recordado las iniciativas emprendidas en las últimas dos décadas y que, a su juicio, han demostrado que Pyongyang "no tienen intención de abandonar el desarrollo nuclear y de misiles". "Para Corea del Norte, el diálogo es el mejor medio de engañarnos y ganar tiempo", ha denunciado.
Abe, cuyo país sufrió el 11 de septiembre el lanzamiento de un nuevo misil, norcoreano, ha subrayado que "lo que hace falta no es diálogo sino presión". En este contexto, considera que la última resolución con sanciones adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería ser "sólo el principio".
"No queda mucho tiempo", ha advertido, en un llamamiento a la comunidad internacional para que rompa definitivamente cualquier lazo con el régimen de Kim Jong Un y aplique los compromisos firmados. "Para cambiar las políticas de Corea del Norte, debemos reforzar nuestra unidad", ha sentenciado.