DANANG (VIETNAM), 11 (Reuters/EP)
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha asegurado que las relaciones con China tienen un "nuevo comienzo" tras su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, con quien ha acordado colaborar más estrechamente en la cuestión de Corea del Norte.
"Al final de la reunión, el presidente Xi ha dicho que este encuentro supone un nuevo comienzo en las relaciones entre Japón y China. Siento exactamente lo mismo", ha afirmado Abe en declaraciones a la prensa tras la reunión mantenida entre ambos en Danang, Vietnam, donde se celebra la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El encuentro ha servido además para plantear una posible visita de Abe a China y de una visita recíproca de Xi a Japón. Además han pactado profundizar la cooperación sobre Corea del Norte y convocar una cumbre trilateral con Corea del Sur lo antes posible. "El papel que China debe jugar en esta situación es muy grande", ha apuntado Abe.
Por otra parte, han acordado acelerar los contactos para poner en marcha un mecanismo de comunicación entre ambos ejércitos y Abe ha propuesto colaboraciones para hacer negocios en otros países.
China por su parte ha informado a través de un comunicado de que Xi le ha trasladado a Abe que las relaciones estables van en beneficio de ambas partes y plantea hacer nuevos esfuerzos encaminados a mejorar las relaciones.
Las relaciones entre Tokio y Pekín están marcadas por la disputa territorial de las islas Senkaku/Diaoyu y por el programa nuclear norocreano.