TOKIO, 10 Ago. (Reuters/EP) -
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, incluirá los términos "disculpa" y "agresión" en su discurso con motivo del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, según ha informado la televisión pública NHK.
Los medios locales habían apuntado a que el borrador del discurso no incluía una disculpa expresa, una situación que probablemente habría levantado críticas en China y Corea del Sur, donde permanecen arraigados los recuerdos del pasado colonizador y a veces brutal de Japón.
Abe está intentando encontrar el equilibrio para contentar a todas las partes con su discurso, que se espera sea aprobado por su gabinete un día antes del discurso, previsto para el 15 de agosto. El mandatario tiene que satisfacer a su principal aliado, Estados Unidos, que ha pedido suavizar las tensiones en la región.
Sin embargo, el núcleo conservador de los simpatizantes de Abe quieren poner fin a lo que consideran un círculo humillante de continuas disculpas, que creen distraen de las siete décadas posteriores en paz del país.
NHK ha informado de que el borrador del discurso hace referencia concreta a una "disculpa", un "profundo arrepentimiento", "agresión" y "régimen colonial", aunque la cadena ha evitado dar detalles de las frases en las que irán incluidas.