TOKIO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha enviado este martes a un diputado del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) para que haga una ofrenda floral en su nombre en el santuario bélico de Yasukuni, un gesto anual que suele enfurecer a sus vecinos regionales porque homenajea, entre otros, a criminales de la Segunda Guerra Mundial (IIGM).
El diputado Masahiko Shibayama ha explicado en declaraciones a la prensa desde Yasukuni que el primer ministro le ha ordenado realizar una ofrenda floral y expresar sus condolencias "por quienes han hecho tan nobles sacrificios en las guerras del pasado".
Abe ha estado usando emisarios para evitar nuevas tensiones con los países del entorno. La última vez que visitó en persona este santuario bélico fue en diciembre de 2013, un año después de acceder al cargo, según informa la cadena pública NHK
Yasukuni es siempre objeto de polémica entre Japón y países como China o Corea del Sur, que sufrieron la ocupación nipona. Se erigió en memoria de los héroes de guerra japoneses, incluidos 14 que fueron condenados por los crímenes internacionales cometidos durante la IIGM.