MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha enviado este martes una ofrenda ritual al polémico santuario de Yasukuni, en Tokio, donde se rinde homenaje a los militares muertos durante las guerras imperialistas de la primera mitad del siglo XX, incluidos varios destacados criminales de guerra, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.
Está previsto que Abe, quien viajará este mismo martes a Indonesia para participar en una conferencia internacional, no visite personalmente el santuario, lo que podría tensar aún más las relaciones diplomáticas del país con China y Corea del Sur.
El santuario sintoísta de Yasukuni rinde homenaje a los 2,5 millones de muertos japoneses en las guerras de la primera mitad del siglo XX, entre los que se incluye a catorce criminales de guerra ejecutados por sus delitos al final de la Segunda Guerra Mundial.
Abe ha argumentado en varias ocasiones que los condenados por un tribunal establecido por las fuerzas aliadas en la contienda tras la guerra no son considerados criminales de guerra bajo la ley japonesa.
Las visitas de políticos al santuario levantan aún ampollas en las relaciones de Japón con otros países de la región, que han protestado tras cada una de las visitas u ofrendas entregadas por funcionarios del Gobierno nipón.