Santuario sintoísta de Yasukuni, en Tokio
YUYA SHINO / REUTERS
Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 3:15


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha enviado este sábado una tradicional ofrenda al templo de Yasukuni, en Tokio, donde se rinde homenaje a los militares muertos durante las guerras imperialistas de la primera mitad del siglo XX, incluidos varios destacados criminales de guerra, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

La relación entre Abe, que ha enviado su ofrenda como primer ministro, y el templo ha sido fuente de fricciones diplomáticas entre Japón y varios de sus vecinos asiáticos. Pese a la ofrenda, es posible que Abe se abstenga de visitar el santuario sintoísta durante el festival de otoño que se celebra cada año y que ha comenzado este jueves, de cara a la cumbre en la que mantendrá conversaciones con China y Corea del Sur.

Está previsto que Abe se reúna a principios de noviembre en Seúl con la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, en los márgenes de la cumbre de tres días a la que acudirán, además de ellos dos, el presidente chino, Xi Jinping. Desde que Abe tomó el cargo en 2012 y Park lo hizo en 2013, no se han celebrado reuniones formales entre ambos debido a sus diferentes puntos de vista en cuestiones territoriales y relacionadas con la guerra.

Abe está intentando también reunirse directamente con Xi de forma paralela a conferencias internacionales como la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico que tendrá lugar en noviembre en Filipinas.

Tras ser reelegido como primer ministro en diciembre de 2012, Abe visitó el templo en diciembre de 2013 levantando serias críticas por parte de sus vecinos China y Corea del Sur, que sufrieron la brutalidad de Japón durante la guerra. Durante los festivales de primavera y otoño del año pasado, Abe presentó su tradicional ofrenda de árbol 'masakaki', al igual que en el festival de primavera de este año.

Más noticias

Leer más acerca de: