TOKIO, 7 Ago. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, podría expresar arrepentimiento durante la conmemoración del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial por la alianza de Japón con la Alemania Nazi durante el conflicto, como ya hiciera ante el Congreso de Estados Unidos.
El discurso de Abe se celebrará el próximo día 14 y podría mencionar el comportamiento de Japón en China y Corea del Sur, donde cometió algunas de las atrocidades más extremas del conflicto.
El primer ministro japonés siempre se ha mostrado ambivalente a este respecto. En ocasiones ha mostrado su apoyo a la apologética política nacional sobre su participación en la guerra, destacada principalmente en la emotiva súplica de perdón emitida en 1995 por el entonces jefe de Gobierno Tomiichi Murayama. Pero ocasionalmente es objeto de críticas que le consideran una especie de revisionista encubierto.
Sin embargo, Abe se encuentra bajo presión de sus aliados conservadores, que insisten en no remover el pasado ni emitir nuevas disculpas. Ante el Congreso de Estados Unidos se negó a pedir disculpas abiertamente pero confesó ante los diputados norteamericanos sus arrepentimiento durante su visita al memorial por los caídos en combate.