TOKIO, 3 Feb. (Reuters/EP) -
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha manifestado su voluntad de formar una alianza "contra viento y marea" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la hora de abordar los desafíos regionales y en cuestiones bilaterales y para despejar las dudas aislacionistas expresadas por el mandatario norteamericano durante la última campaña electoral.
Las declaraciones de Abe tienen lugar ante la llegada a Japón del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, en lo que se trata de la primera visita de un miembro del gabinete de Trump.
Se espera que Mattis y Abe vayan sentando las bases del encuentro que Trump y el primer ministro japonés el próximo 10 de febrero en Washington, al tiempo que el secretario estadounidense apaciguará las dudas que Abe pueda tener sobre la fiabilidad de la relación entre ambos países.
En este sentido, la delegación que acompaña al secretario de Defensa estadounidense ha asegurado a la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo que los destinos elegidos por Mattis en su primera gira internacional (Corea del Sur primero, y ahora Japón) son indicadores de la importancia que Estados Unidos concede a la región Asia-Pacífico.