MOSCÚ 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, trasladará este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, que tiene la intención de concretar proyectos de actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, un archipiélago cuya soberanía se disputan ambos países, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.
"Quisiera especificar los proyectos de actividad económica conjunta en los territorios del norte, las visitas libres de antiguos residentes a las islas y avanzar en el tratado de paz", ha explicado Abe, en declaraciones a la prensa.
Antes de la reunión con Putin se ha informado de que Abe tenía previsto proponer al mandatario ruso la puesta en marcha de proyectos conjuntos en la cría de mariscos, turismo, cultivo de verduras en invernaderos, desarrollo de energía eólica y reciclaje de residuos.
Además, el primer ministro japonés quiere proponer a Rusia el establecimiento de un tráfico aéreo regular entre Japón y las islas Kuriles del Sur, así como el aumento del número de lugares permitidos para las visitas de los japoneses. Los líderes ruso y japonés abordarán también el problema derivado del programa nuclear de Corea del Norte.
La visita de Abe a Rusia comienza este miércoles. El primer ministro nipón asistirá al Foro Económico Oriental, en Vladivostok, donde mantendrá una reunión con Putin y otra con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.
Se prevé que en el marco del Foro empresas japonesas y rusas firmen unos 30 documentos en los ámbitos de sanidad, servicio postal y otros. La tercera edición del Foro Económico Oriental se celebra el 6 y 7 de septiembre en Vladivostok, en el Pacífico ruso, y reúne a más de 5.000 delegados de más de 60 países.