TOKIO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha reconocido hoy el "daño y sufrimiento inconmensurables" provocados por las fuerzas japonesas a la población civil durante la II Guerra Mundial en su esperado discurso de conmemoración del 70 aniversario de la capitulación japonesa.
En unas declaraciones calculadas al milímetro, Abe ha mantenido la postura apologética iniciada en 1995 por el entonces primer ministro japonés, Tomiichi Murayama, pero a diferencia de su predecesor, Abe ha rechazado emplear términos como "dominio colonial y agresión".
"Insistimos a la hora de comunicar nuestros más profundos remordimientos y nuestras disculpas más sinceras", ha hecho saber el primer ministro.
"Nuestro país infligió un daño y sufrimiento inconmensurables a gente inocente, y cada vez que reviso este hecho tan obvio, incluso ahora, me quedo sin habla y mi corazón se llena de la más absoluta tristeza", declaró Abe.
"Y para manifestar estos sentimientos a través de acciones concretas, hemos grabado en nuestros corazones las historias de sufrimiento de la gente de Asia, como nuestros vecinos. Así se han posicionado gobiernos anteriores de este país y se trata de una postura que permanecerá incólumne en el futuro", ha añadido.
Abe reiteraba así las disculpas por las atrocidades cometidas por Japón en China y Corea del Sur durante el conflicto. Lo ha hecho, sin embargo, sin entrar en detalles.
Hace dos días, por ejemplo, cientos de personas se concentraron ante la Embajada de Japón en Seúl para pedir al Gobierno japonés que incluyera una mención explícita a las "mujeres de confort", un eufemismo que describió a miles de surcoreanas violadas en burdeles y barracones militares de las fuerzas ocupantes japonesas.