MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han llegado a un acuerdo para aumentar la presión sobre Corea del Norte después de que Pyongyang lanzara este martes un misil balístico en la región.
Durante la conversación telefónica entre los dos dirigentes, Trump ha asegurado que Estados Unidos "está al 100 por ciento con Japón" y ha reiterado que el Ejército nipón cuenta con el compromiso de Washington, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
El misil lanzado este martes por Pyongyang ha sobrevolado la isla japonesa de Hokkaido y ha impactado en el mar a unos 1.180 kilómetros del territorio nipón. Según el Ejército surcoreano, el proyectil habría alcanzado una altitud máxima de 550 kilómetros y habría recorrido 2.700 kilómetros.
Minutos después de producirse el disparo del proyectil, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, ha instado a los países de la región a ejercer una mayor presión contra Corea del Norte para frenar la amenaza que supone.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, ha expresado su preocupación ante el movimiento norcoreano y ha informado de que las autoridades se encuentran aún analizando el misil, así como los detalles de su lanzamiento.