Abierta una fosa común con decenas de cadáveres de mujeres y niños kurdos hallada en el sur de Irak

Archivo - Cuerpos de víctimas del grupo yihadista Estado Islámico exhumados de una fosa común en Irak (archivo)
Archivo - Cuerpos de víctimas del grupo yihadista Estado Islámico exhumados de una fosa común en Irak (archivo) - Ismael Adnan/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 13:57

Las autoridades afirman que son víctimas de la operación Anfal, lanzada por el régimen de Sadam Hussein contra los kurdos en 1988

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han iniciado el proceso de exhumación de decenas de cadáveres de mujeres y niños kurdos en una fosa localizada a través de imágenes por satélite en la provincia de Muzana, situada en el sur del país, que las autoridades iraquíes vinculan con la operación Anfal, lanzada por el régimen de Sadam Husein contra la población kurda del país en 1988.

La Presidencia iraquí ha destacado en un comunicado que la apertura de la fosa ha tenido lugar durante "una ceremonia solemne" en la localidad de Al Salmán, antes de recalcar que la misma "contiene los restos de víctimas kurdas del genocidio de Anfal".

"Esta tierra presenció, hace cuatro décadas, el dolor y los llantos de nuestros seres queridos, mujeres y niños inocentes, cuyas vidas fueron arrebatadas a la fuerza en uno de los crímenes más brutales cometidos por el antiguo régimen contra los kurdos", ha dicho la primera dama, Shanaz Ibrahim Ahmed.

Así, Ahmed ha hecho hincapié en que las autoridades "no escatimarán esfuerzos, tal y como se ha prometido a las familias de las víctimas, para lograr progresos significativos en este caso". "Nuestra prioridad es la vuelta de los restos a sus familias una vez se completen las pruebas de ADN y otros procedimientos de identificación", ha agregado.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión kurda Rudaw, la fosa ha sido localizada en Samauá, a 130 kilómetros de la capital provincial. Las fotografías publicadas muestran numerosos cráneos, osamentas y ropas que pertenecieron a las víctimas enterradas en el lugar, hallado en mayo a través de imágenes por satélite.

Por el momento se desconoce cuántos cuerpos fueron enterrados en esta fosa común, si bien se calcula que podría haber alrededor de 150 mujeres y niños asesinados durante la operación Anfal, ejecutada entre febrero y septiembre de 1988 y centrada en las zonas de mayoría kurda del norte del país, donde fueron asesinados decenas de miles de miembros de esta minoría.

La campaña genocida estuvo encabezada por Alí Hasán al Mayid, conocido como 'Alí el Químico' por el uso de armamento químico en los ataques contra la población kurda durante la citada operación. El hombre, que fue ministro de Defensa e Interior y jefe de los servicios de Inteligencia, fue capturado en 2003 durante la invasión estadounidense de Irak y ejecutado en 2010.

Contador

Leer más acerca de: