CIUDAD DE MÉXICO, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El abogado del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha aclarado que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no puede extraditar a su cliente a Estados Unidos porque aún hay dos procesos de amparo pendientes ante la Justicia mexicana.
"Enviarlo a Estados Unidos sería violentar la protección de la justicia federal, independientemente de que promoveremos otros recursos de amparo en tribunales federales para evitar su extradición", ha dicho el abogado Juan Pablo Badillo, según informa 'La Jornada'.
Badillo ha achacado el retraso en la resolución de estos dos procesos de amparo --uno ante el Tribunal Supremo-- a la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Ministerio de Exteriores mexicano ha informado este viernes de que el Gobierno ha autorizado la extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos, respaldando así la decisión del el Consejo de la Judicatura Federal, a condición de que no sea condenado a muerte.
La Cancillería ha recordado que el capo de la droga mexicano "cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional".
'El Chapo' se enfrenta a un juicio en Texas por asociación delictiva, delincuencia organizada, delitos contra la salud pública, posesión de armas, lavado de dinero y homicidio; y otro a en California por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.
'El Chapo' fue capturado el pasado 8 de enero tras fugarse el 12 de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad --el Altiplano-- en la que fue recluido tras su primera detención, el 22 de febrero de 2014, después de pasar 13 años prófugo.
Era el criminal más buscado del mundo --cargo al que 'ascendió' tras la muerte de Usama bin Laden-- y Chicago le consideraba el "enemigo público número uno", como a Al Capone. Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por su captura.