Un abogado chino experto en Derechos Humanos niega las acusaciones de incitar al "odio étnico"

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 20:22

PEKÍN 10 Dic. (Reuters/EP) -

Un abogado chino experto en Derechos Humanos, Pu Zhiqiang, ha negado las acusaciones en su contra, incluida una por incitar al "odio étnico" y al separatismo, lo que podría, según sus abogados, acarrearle la cadena perpetua. Los seguidores de Pu aseguran que su arresto sólo tiene motivos políticos y que se trata de una de las mayores restricciones de Derechos Humanos en décadas.

Pu fue arrestado en junio, acusado de causar disturbios y de incitar al odio étnico y al separatismo, según ha dicho su abogado, Mo Shaoping, que ha asegurado que los cargos que se le imputan a su cliente están relacionados con los tuits que publicó en los que criticaba la actitud de Pekín ante la matanza de 30 personas a cuchilladas en Kunming, atribuida a los separatistas de Xinjiang.

"Sólo me habéis dado una línea para decir que no tenéis responsabilidad en la matanza de los separatistas de Xinjiang, no estoy satisfecho de esto", escribió Pu el 2 de marzo.

Pu, de 49 años, que ha defendido las causas de varios disidentes del régimen comunista chino, como el artista Ai Weiwei, fue detenido inicialmente en mayo después de celebrar una reunión en una casa privada para conmemorar la matanza de la plaza de Tiananmen de 1989. La Policía no se ha pronunciado sobre el caso.