LONDRES 26 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Emil Kurbedinov, un abogado crimeo encarcelado por las autoridades rusas, ha recibido este viernes el premio para los Defensores de los Derechos Humanos en Riesgo de 2017 concedido por la organización Front Line Defenders y ha asegurado que seguirá tratando de llamar la atención mundial sobre la situación de la península ucraniana anexionada por Rusia.
Kurbedinov, que fue detenido durante diez días en enero por "hacer propaganda de las organizaciones extremistas", es conocido por denunciar casos de asaltos a viviendas y detenciones en la península de Crimea, anexionada por las autoridader rusas en 2014. Además, también representa a los tártaros de Crimea detenidos y encarcelados.
"Pensamos que no es la absolución lo que importa, sino que aquellos que están en prisión se mantengan firmes y fuertes", ha asegurado Kurbedinov en una entrevista concedida a Thomson Reuters Foundation. "Todas estas personas son un ejemplo de valentía porque no abandonan sus principios y no se dan por vencidos", ha añadido.
Además, el abogado crimeo ha prometido continuar con su trabajo para llevar la atención global hacia la lucha de los crimeos por la justicia.
Los tártaros, una comunidad de mayoría musulmana que representa el 15 por ciento de la población crimea, han sido claros detractores de la anexión de Crimea por parte de Rusia, donde las redadas y detenciones de opositores son habituales.
Muchos tártaros y activistas defensores de Derechos Humanos aseguran que esta comunidad está siendo perseguida por las autoridades por su oposición a Moscú, pero la Policía ha señalado que tienen pruebas de que algunos tártaros crimeos pertenecen a grupos islamistas que consideran extremistas.