Actualizado: martes, 23 agosto 2016 12:44

PEKÍN, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal de China ha condenado este miércoles a siete años y medio de prisión al abogado y activista Zhou Shifeng por subversión, en el marco de una serie de medidas tomadas por el Gobierno chino contra defensores de los Derechos Humanos, según han informado medios estatales.

Shifeng, director del bufete Beijing Fengrui, que suele encargarse de la representación legal de altos cargos y personalidades de la vida pública china, se encuentra entre decenas de letrados y activistas que han sido detenidos o encarcelados desde julio de 2015.

Desde que se produjo la llegada al poder del presidente chino, Xi Jinping, el Gobierno ha aumentado el control ejercido sobre numerosos sectores de la sociedad civil, alegando la necesidad de garantizar la seguridad y estabilidad nacionales.

Zhou se declaró culpable de subversión y rebelión contra el Estado y no apelará la decisión del tribunal de Tianjin, según ha informado la agencia de noticias Xinhua. "Zhou Shifeng se ha visto influenciado durante mucho tiempo por fuerzas antichinas y ha manifestado continuamente su postura antigubernamental", ha indicado la Fiscalía.

Las autoridades han acusado al bufete de Zhou de orquestar manifestaciones y politizar casos legales en aras de atraer la atención de la comunidad internacional y ha señalado a varias organizaciones internacionales por crear "caos", lo que incluye la Revolución de los Paraguas de Hong Kong.

"Querían usarme para seguir atacando el sistema judicial chino y provocar problemas al Gobierno. Su objetivo es acabar con el liderazgo del Partido Comunista", ha afirmado Zhou en un comunicado emitido por la Fiscalía.

Los seguidores de Zhou han informado a Reuters de que su equipo legal ha sido sustituido por un grupo de abogados designados por las autoridades. Los grupos de Derechos Humanos han denunciado que es imposible que en estos casos los acusados sean sometidos a un juicio justo.

El tribunal de Tianjin ha condenado también esta semana a varios socios de Zhou, los activistas y abogados Zhai Yanmin y Hu Shigen, por rebelión y subversión. Roseann Rife, la directora de investigación de Amnistía Internacional ha alertado de que la condena de Zhou supone una más en la lista de "juicios falsos" llevados a cabo por la justicia china.

Más noticias

Leer más acerca de: