MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El abogado de un militar de Guinea acusado de la masacre en Conakry en 2009, donde murieron al menos 150 personas y decenas de mujeres fueron violadas, ha denunciado este lunes que su extradición desde Senegal equivale a "un secuestro".
"No puedo decir que esto sea una extradición. Para mí, es un secuestro, una deportación", ha dicho Baba Diop, abogado de Aboubacar 'Toumba' Diakité, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC.
"Estoy un poco frustrado con el comportamiento de las autoridades senegalesas. Lo más frustrante en este caso es que el presidente (Macky Sall) emitió la orden de extradición el 10 de febrero, pero no se notificó ni a Diakité ni a su abogado", ha dicho. Así, ha resaltado que se enteraron "por casualidad" de la existencia de dicha orden.
Guinea reclamó en diciembre la extradición de Diakité, quien fue detenido días antes en la capital de Senegal, Dakar.
Los sucesos del 28 de septiembre de 2009 son considerados como uno de los peores actos de represión en África Occidental. En la masacre, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes que pedían al líder Moussa Dadis Camara que no se presentara a las elecciones de 2010.
Diakité fue jefe de la Guardia Presidencial y un ayudante cercano de Camara, que se hizo con llegó al poder tras un golpe de Estado en 2008.
El teniente también ha sido acusado por organizar detenciones masivas de oficiales del Ejército hostiles a la junta, muchos de los cuales fueron torturados, según sus familiares.
Diakité tiroteó posteriormente a Camara en un intento de asesinato en 2009 y aseguró a la radio francesa que lo hizo porque el entonces líder del país le había culpado de la masacre de Conakry.
El líder de la junta militar sobrevivió, pero renunció a su cargo para huir a Burkina Faso, donde fue acusado en 2015 por crímenes relacionados con la masacre.
El actual presidente, Alpha Condé, ganó las elecciones en 2010 en la primera transición democrática en Guinea y fue reelegido en las elecciones de 2015.