EL CAIRO 3 Abr. (Reuters/EP) -
El abogado egipcio de Derechos Humanos Jaled Ali ha presentado este lunes un recurso contra el fallo judicial que ratifica la decisión de Gobierno de Egipto de ceder dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudí.
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, anunció en 2016 un acuerdo de demarcación marítima con Arabia Saudí, que ha dado miles de millones de dólares de ayuda a Egipto, cediendo el control de las islas de Tiran y Sanafir, ambas deshabitadas y situadas en la entrada del golfo de Aqaba, que conduce a Jordania y a Israel.
La propuesta, que no tuvo buena acogida entre los egipcios, fue remitida a los tribunales, irritando a Riad y aumentando las tensiones políticas entre los dos principales países árabes, tradicionalmente aliados.
Tras el fallo inicial contra la cesión en junio de 2016, el Gobierno apeló y el caso fue remitido al Tribunal Administrativo Superior, que se pronunció contra la transferencia argumentando que la soberanía egipcia de las islas era irrefutable.
El domingo, cuatro días después de que Al Sisi y el rey Salman de Arabia Saudí se reunieran en Jordania durante la cumbre de la Liga Árabe, el Tribunal de Asuntos Urgentes de Egipto decretó que el fallo del Tribunal Superior Admistristativo era nulo.
Ali ha comunicado que presentó una apelación, argumentando que el Tribunal Administrativo tenía la última palabra y que el asunto estaba fuera de la jurisdicción del Tribunal de Asuntos Urgentes, que emitió la última sentencia.
El veredicto del domingo "refleja los continuos intentos del régimen para eludir el fallo final del Tribunal Administrativo Superior", ha dicho Ali en un comunicado.
Saudíes y egipcios sostienen que las islas pertenecían a Arabia Saudí y estaban bajo control egipcio porque Riad le pidió a El Cairo en 1950 que las protegiera. Sin embargo, los abogados que se han opuesto al acuerdo defienden que la soberanía de Egipto sobre las islas se remonta a un tratado en 1906, antes de que se fundara Arabia Saudí.