MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fabián Nsue, uno de los abogados más destacados de Guinea Ecuatorial en la defensa de presos políticos y militante del partido legal de oposición Unión Popular (UP), ha decidido abandonar la política para "dedicarse a su profesión" y asumir, entre otras labores, la defensa de la activista Clara Nsegue Eyí --más conocida como 'Lola'--, principal impulsora del opositor Partido Democrático de la Justicia Social (PDJS) y de la frustrada manifestación del pasado 15 de mayo en Malabo.
Nsue ha comunicado su decisión a la también formación opositora legal Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), a la que informó ayer jueves de su intención de "retirarse de la política para dedicarse a su profesión y a su familia". "No es que anuncie mi intención de retirarme es que, de hecho, ya me he retirado", aseguró el abogado.
Fabián Nsue militó durante muchos años en Unión Popular, organización que dirigió en los años 2005 y 2006, sucediendo en el liderazgo al dirigente histórico Andrés Moisés Mba Adá. En los últimos meses, Fabián Nsue había estado relacionado con el Movimiento de Protesta Popular, organizador de la frustrada manifestación del 15 de mayo.
Según CPDS, Fabián Nsue va a asumir la defensa de 'Lola', dirigente del citado Movimiento, la cual "lleva cuatro meses secuestrada en una instalación militar de Koeté, en las proximidades de Mongomo", en la región continental.
Clara Nsegue Eyí lleva cuatro meses encarcelada sin cargos ni juicio en el complejo presidencial de Koeté, donde se le niega asistencia médica a pesar de sufrir importantes problemas de salud y un preocupante estado de depresión mental, según han informado fuentes opositoras y de Derechos Humanos. Aparte, las autoridades de su país le han expropiado las empresas que dirigía.
Según "fuentes de absoluta solvencia" citadas por CPDS, 'Lola' ha sufrido en las últimas horas un empeoramiento en su estado de salud. La dirigente opositora tiene una serie de tumores en el pecho que le fueron diagnosticados hace más de un año como "benignos" pero para los que se le recomendó que pasase revisión periódicamente. "Las autoridades guineanas le han impedido esas revisiones", ha denunciado la formación.
FABIÁN NSUE
Fabián Nsue está reconocido por su intensa labor en favor de los derechos de los presos políticos en Guinea Ecuatorial. Entre sus defendidos más destacados figuran los participantes en el supuesto golpe de Estado de marzo de 2004, el dirigente opositor bubi Weja Chicampo y los miembros de UP acusados del asalto al Palacio Presidencial en febrero de 2009.
En mayo de 2002, Nsue fue encarcelado y sometido a malos tratos en la prisión de Black Beach (Malabo) después de ser acusado de "injurias al jefe de Estado", según fuentes de la oposición. Aparte, fue detenido durante más de una semana en octubre 2012 después de intentar visitar a uno de sus defendidos en Black Beach.
Fabián Nsue fue nuevamente detenido en mayo 2013 a causa de su implicación en la manifestación del 15 de ese mes contra la política del presidente Teodoro Obiang Nguema, que había sido convocada en la Plaza de la Mujer de Malabo y fue finalmente suspendida a causa de la prohibición gubernamental, de la detención de sus organizadores --entre ellos 'Lola' y Natalia Angue Edjodjomo, actualmente en libertad-- y de la fuerte presencia militar en la capital.