Abogado general del TUE ve ilegal el régimen disciplinario impuesto por Polonia a sus jueces

Archivo - Imagen de archivo de una manifestación en Polonia contra el regimen disciplinario de los jueces.
Archivo - Imagen de archivo de una manifestación en Polonia contra el regimen disciplinario de los jueces. - Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 12:49

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Evgeni Tanchev ha considerado este jueves que el régimen disciplinario que impone Polonia a los jueces desde una Sala del Tribunal Supremo viola el Derecho comunitario porque atenta contra la independencia judicial.

"No puede tolerarse ninguna falta de independencia o de imparcialidad que afecte a la confianza que la Justicia debe inspirar a quienes puedan ser juzgados", de acuerdo al dictamen del letrado europeo.

Las conclusiones de los abogados generales no son vinculantes para el Tribunal con sede en Luxemburgo aunque sus sentencias siguen la línea marcada por estos dictámenes en la gran mayoría de los casos.

El abogado europeo rechaza las alegaciones de Varsovia que sostiene que la cuestión queda fuera de las competencias del Derecho comunitario y avisa de que las medidas disciplinarias solo deben darse contra magistrados en "los casos más graves de falta profesional y no por el contenido de sus decisiones", que implican por lo general una interpretación de la ley y de los hechos.

La Comisión Europea incluyó el pasado diciembre este asunto en un expediente sancionador más amplio abierto contra el Gobierno ultraconservador polaco por la reforma del sistema judicial en vigor desde febrero del pasado año y que Bruselas ve como un riesgo para los valores y principios de la UE.

Sobre el régimen disciplinario, el Ejecutivo comunitario ve problemas en que se autorice a la Sala disciplinaria del Tribunal Supremo, "cuya independencia e imparcialidad no está garantizada", a tomar medidas con incidencia directa en los jueces y la manera en que ejercen sus funciones.

El sistema cuestionado no garantiza la independencia ni imparcialidad de la Sala que examina los casos y está formada únicamente por magistrados designados por el Consejo Nacional para la Judicatura, a su vez designado en decisión política por el Parlamento polaco.

De hecho, el TUE ya se pronunció en contra del régimen disciplinario el año pasado y el propio Tribunal Supremo polaco dictó que la Sala disciplinaria no cumple los criterios de independencia judicial que establecen las leyes de la Unión Europea. A pesar de estos pronunciamientos, la Sala continúa actuando y supone un "riesgo de daño irreparable" para los jueces, según alegó Bruselas en un recurso anterior ante Luxemburgo.