GINEBRA, 28 Jul. (Reuters/EP) -
El abogado de Gulnara Karimova, hija mayor del fallecido presidente de Uzbekistán, ha advertido de que su clienta corre el riesgo de no recibir un juicio justo porque hace meses que no sabe nada de ella.
"Dada la imposibilidad de contactar y conversar con mi cliente, se me impide acudir y defender a Gulnara Karimova de manera incompatble con lo que se entiende con un juicio justo", ha declarado el abogado Gregoire Mangeat.
"He pedido, por lo tanto, la suspensión de la investigación sobre Karimova dado que las autoridades uzbecas están violando gravemente las garantías y derechos humanos fundamentales", ha añadido.
Los fiscales han indicado en un comunicado que están buscando congelar bienes valorados en unos 1.500 millones de dólares que Karimova tiene en varios países incluidos Suiza, Reino Unido, Francia, Letonia, Irlanda, Malta, Alemania, España, Rusia, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.
Según la oficina del fiscal, Karimova fue condenada en 2015 a cinco años en libertad condicional --una medida que puede equivaler a arresto domiciliario en virtud de la legislación uzbeka-- por adquirir mediante extorsión o malversación acciones en varias compañías y por evasión fiscal. Esta es la primera noticia que hay sobre su condena.
Asimismo, está siendo investigada por cargos de fraude, evasión de normas de aduanas y divisas, y blanqueo de dinero, y está detenida a la espera de juicio.
Según los fiscales, los bienes que están tratando de congelar incluyen dinero en efectivo y propiedades en Suiza y Londres, villas en Chateau de Groussay y Saint Tropez, en Francia, y un avión en Malta.
Karimova, la mayor de las dos hijas del fallecido Islam Karimov, fue considerada durante algún tiempo como la potencial sucesora de su padre, así como una empresaria y política poderosa. Su hermana, Lola Karimova-Tillyaeva, es desde 2008 la embajadora de Uzbekistán ante la UNESCO.