SEÚL 6 Mar. (Reuters/EP) -
Yoo Yeong Ha, el abogado de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha asegurado que las acusaciones de soborno, abuso y de poder y tráfico de influencia presentadas por la fiscalía especial contra la mandataria son "una absurda ficción alejada de la realidad".
En un comunicado, el letrado ha dicho que Park nunca solicitó al fabricante tecnológico surcoreano Samsung que le diera apoyo financiero ni recibió ningún tipo de trato de favor ilícito por parte de esta compañía.
La fiscalía especial de Corea del Sur ha afirmado este lunes que Park es sospechosa de aceptar sobornos, abuso de poder y tráfico de influencias, en los casos que implican a su confidente, Choi Soon Sil, y a varios de sus ayudantes.
En un comunicado, la fiscalía ha indicado que Park supuestamente aceptó sobornos junto a Choi por parte del jefe 'de facto' y heredero del grupo Samsung, Lee Jae Yong.
Asimismo, ha asegurado que Park estaría detrás de la creación de una 'lista negra' de cerca de 9.500 figuras de la cultura que eran críticas con su Administración, según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La fiscalía especial ha detallado que Park y Choi usaron teléfonos contratados bajo otros nombres para comunicarse un total de 573 veces entre abril y octubre de 2016.
La fiscalía especial entregará el caso a un consejero independiente, que seguirá adelante con la investigación, sin que por el momento se sepa si Park será interrogada por la Fiscalía.
En diciembre, el Parlamento surcoreano aprobó un juicio político contra la presidenta por su presunta implicación en un caso de corrupción que salió a la luz tras la detención en octubre de Choi.
Park está acusada de abuso de poder para beneficiar a Choi, a través de presiones a líderes empresariales para que hicieran donaciones a las organizaciones no gubernamentales que gestionaba su amiga.
El Parlamento ha presentado un total de trece cargos contra Park: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales. Ahora el Tribunal Constitucional debe tomar una decisión, tras pasar los 180 días que tenía previstos para decidir si ratifica la destitución de la presidenta.
En caso de ratificarla, el Gobierno tendrá que convocar elecciones presidenciales anticipadas en un plazo de 60 días. En 2004, el tribunal rechazó el juicio político contra el entonces presidente, Roh Moo Hyun, tres días después de que se anunciara la fecha de la decisión.