La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye
KIM HONG-JI / REUTERS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 10:40

SEÚL 17 Nov. (Reuters/EP) -

Yoo Yeong Ha, el abogado de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha dicho que la mandataria cooperará con los fiscales de la investigación de un supuesto caso de corrupción que afecta a una confidente de Park para que puedan interrogarla la semana próxima.

Park decició el martes nombrar a Yoo como su letrado, después de que los fiscales abrieran una investigación sobre Choi Soon Sil, amiga íntima y confidente de la presidenta surcoreana, por abuso de poder y fraude. Choi está acusada de haberse aprovechado de la amistad con la mandataria para conseguir favores políticos.

El interrogatorio a Park será la primera ocasión en que un jefe del Estado surcoreano es interrogado en el marco de una investigación penal. Su índice de aprobación se ha desplomado desde que estalló el escándalo de Choi.

Este jueves, el Parlamento surcoreano ha aprobado la iniciativa por la que se nombrará un fiscal especial para investigar este caso. La moción, presentada por el opositor Partido Democrático, ha sido aprobada por 196 votos de un total de 300, lo que implica que algunos parlamentarios de la formación de Park han votado a favor.

Junto a la presidenta, también serán citados varios magnates del país, incluido el presidente del Grupo Hyundai Motor, Chung Mong Koo, y el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae Yong.

Todos ellos serán interrogados sobre las donaciones de fondos de sus compañías a dos fundaciones sin ánimo de lucro controladas por una confidente de la mandataria, Choi Soon Sil.

La intención es la de averiguar cómo fueron organizadas sus reuniones bilaterales con la presidenta tras una reunión colectiva con Park mantenida el 24 de julio del año pasado en la oficina presidencial y conocer qué se discutió en las reuniones.

Durante dicha reunión, Park pidió a 17 líderes de los poderosos 'chaebol' -- los conglomerados empresariales surcoreanos -- que extendieran su apoyo a la creación de dos fundaciones: Mir y K-Sports, supuestamente destinadas a promover la llamada 'hallyu', la 'ola cultural' coreana abanderada por géneros musicales como el 'k-pop'.

Choi, quien fue arrestada a finales de octubre por cargos de fraude y abuso de poder, está en el centro de un escándalo que ha desatado manifestaciones masivas en el país.

Más de un millón de manifestantes ocuparon las calles en protesta contra el escándalo de tráfico de influencias que involucra a Choi Soon Sil, confidente íntima de la presidenta, y dos jefes secretarios presidenciales. A principios de este mes, Choi fue arrestada por cargos de fraude y abuso de poder.

A pesar de dos disculpas ante el pueblo por parte de Park, su índice de aprobación cayó a un mínimo histórico del 5 por ciento, según la compañía local de sondeos Gallup Korea.

La Constitución de Corea del Sur no permite procesar a un presidente en ejercicio, pero algunos funcionarios de alto rango han señalado que es admisible un interrogatorio como parte de una investigación más amplia.

Más noticias