TRÍPOLI, 28 Jul. (Reuters/EP) -
Un abogado contratado para defender a Saif al Islam Gadafi en el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha cuestionado la validez de la condena a muerte dictada este martes por un tribunal libio contra el hijo más mediático del exdictador Muamar Gadafi.
El británico John Jones, que debía defender los intereses de Saif al Islam en la corte de La Haya, ha descrito el proceso desarrollado en el país norteafricano como un "juicio espectáculo". "Todo ha sido ilegítimo, desde el principio hasta el final", ha criticado.
El hijo de Gadafi ha sido condenado a ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento, al igual que el antiguo jefe de la Inteligencia Abdulá al Senusi y el ex primer ministro Bagdadi al Madhmudi. Además, ocho antiguos dirigentes han sido condenados a cadena perpetua mientras que, para otros siete, el juez ha dictado penas de 12 años de cárcel.
Tanto Saif al Islam como Al Senusi estaban acusados del TPI por su responsabilidad en la violencia en Libia, aunque La Haya accedió en 2013 --antes de que se instalase la actual división del país-- a que fuesen las autoridades libias quienes asumiesen el juicio. La corte internacional no contempla la pena de muerte para sus condenados.