BANGKOK 25 Ago. (Reuters/EP) -
Norawit Lalaeng, abogado de la exprimera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra, ha asegurado que desconoce si la exmandataria, que no se ha presentado este viernes ante el Tribunal Supremo para conocer el veredicto del caso de negligencia por el programa de subsidios al arroz, ha huido del país.
"A las 8 de la mañana, el equipo legal de Yingluck contactó conmigo para decirme que tal vez no podría presentarse en el juzgado debido a un problema auditivo", ha aseverado Lalaeng.
"Durante los últimos dos días no he tenido contacto directo con ella, pero sí con su equipo", ha añadido el letrado, que ha afirmado que ha manifestado que no sabe si sigue en el país.
El Supremo ha pospuesto la emisión del veredicto hasta el 27 de septiembre. De ser hallada culpable, la exprimera ministra podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de prisión.
Yingluck, que fue la primera mujer que ejerció como primera ministra del país, estaba siendo juzgada por cargos de negligencia por la puesta en marcha del sistema de compra de arroz a los agricultores, un programa que la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014 calcula que ha supuesto pérdidas por valor de unos 16.000 millones de dólares (14.257 millones de euros).
Sin embargo, Yingluck ha asegurado en reiteradas ocasiones que "la política sobre el arroz contribuyó a un beneficio económico a nivel nacional y no provocó pérdidas" y que " el programa de arroz era honesto y correcto".
Las fuerzas de seguridad han desplegado este viernes unos 4.000 efectivos en las inmediaciones del juzgado para evitar altercados ante la conglomeración de cientos de seguidores de la exmandataria, que se han reunido en las inmediaciones para ofrecerle apoyo.