KAMPALA, 9 Mar. (Reuters/EP) -
Los abogados de Uganda que han impugnado la victoria del presidente Yoweri Museveni, en las elecciones celebradas el mes pasado, han asegurado este miércoles que unos ladrones han entrado en sus oficinas y se han llevado las principales pruebas que iban a presentar en los tribunales.
Entre el material robado se encuentran dos ordenadores y otros dos portátiles con información sobre el caso. Según los abogados, los ladrones también se llevaron documentos con declaraciones juradas que se iban a uutilizar como prueba en los tribunales.
"Solo se han llevado material relativo a la demanda", ha señalado el abogado Fred Muwema. "Esas pruebas se habían reunido minuciosamente. Es un gran contratiempo para nosotros", ha añadido, y ha indicado que también se han robado pruebas de otro despacho.
El Gobierno ha negado tener alguna vinculación con el robo, pero el opositor y ex primer ministro Amama Mbabazi ha asegurado que entre las 30 personas que participaron en el robo, algunas vestían uniformes de la Policía.
"¿Cómo podemos hacer nosotros eso? Es una mierda", ha respondido el alto cargo del Gobierno Shaban Bantariza a las acusaciones de los opositores.
La Comisión Electoral de Uganda declaró a Yoweri Museveni ganador de las elecciones celebradas el pasado 18 de febrero con un 60 por ciento de los votos, pero todos los candidatos de la oposición han calificado los resultados como fraudulentos. La semana pasada los abogados de Mbabazi, que quedó en tercer lugar en las elecciones con menos del dos por ciento de los votos, impugnaron oficialmente los resultados.
Los observadores de la Unión Europea han expresado su preocupación por las tensiones y violencia surgidas tras las elecciones y han criticado la falta de transparencia y de independencia de la Comisión Electoral durante las elecciones. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también ha denunciado el "acoso" al que están sometiendo las autoridades ugandesas a los miembros de la oposición y ha criticado que se bloquearan las plataformas de redes sociales el día de las votaciones.
Grupos defensores de los Derechos Humanos también han lamentado que el presidente Museveni se haya convertido en líder autoritario. Según afirman, la Policía rara vez permite que los opositores se reúnan y los dispersan con gas lacrimógeno y a golpes.
El Tribunal Supremo celebró el lunes una audiencia preeliminar del lunes e iniciará los procedimientos formales del caso el próximo 10 de marzo.