Los abogados de Julian Assange se preparan para una imputación por espionaje de EEUU

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 19:00

NUEVA YORK 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, se prepara para una posible imputación del periodista en Estados Unidos por cargos de espionaje, en relación a los documentos oficiales filtrados por su portal.

Así lo afirmó, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC, la abogada Jennifer Robinson, que apela a la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana para defender la libertad de expresión y publicación de Assange y su equipo.

En este sentido, alertó de que "cualquier procesamiento bajo la Ley de Espionaje" sería, desde su punto de vista, "inconstitucional". "Pondría en riesgo a todos los medios de comunicación de Estados Unidos", explicó Robinson.

Assange se encuentra detenido en Reino Unido, después de que las autoridades británicas recibiesen de Suecia una orden de arresto por presuntos delitos sexuales. El periodista australiano ha sido aislado en la prisión donde se encuentra y tiene acceso limitado al teléfono y a sus letrados.

El traslado significa que está bajo una "significativa vigilancia", según Robinson, pero también subrayó que se han impuesto a Assange "condiciones más restrictivas" que a otros internos. Sin embargo, la abogada aseguró que "considerando las circunstancias, (Assange) está increíblemente animado y optimista".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha valorado inmediatamente estas declaraciones, aunque esta semana, el Fiscal General Eric Holder ya adelantó que había autorizado una investigación criminal sobre el fundador de Wikileaks. La web comenzó a filtrar hace más de una semana 250.000 cables del Departamento de Estado norteamericano.