Hasina pide que los responsables de la violencia registrada durante las protestas sean "investigados" y "castigados" por sus actos
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La ex primera ministra de Bangladesh Sheij Hasina, que dimitió y huyó del país a medida que se recrudecían las protestas en su contra, ha sido acusada este martes ante la Justicia del asesinato del dueño de una tienda de comestibles que recibió un disparo a manos de la Policía el pasado 19 de julio en Mohammadpur, en Daca.
Junto a ella hay otros seis acusados, entre los que se encuentran el secretario general del aprtido Liga Awami, Obaidul Quader, el entonces ministro del Interior, Asaduzzaman Jan Kamal y el inspector general de la Policía Chowdhury Abdulá al Mamun, además de varios detectives y miembros de las fuerzas de seguridad.
Se trata del primer caso abierto ante la Justicia de Bangladesh contra Hasina desde que se trasladó a India el pasado 5 de agosto tras un mes de unas manifestaciones que comenzaron para protestar contra la política de cuotas para acceder al empleo público y se acabaron convirtiendo en una ola de manifestaciones para lograr la dimisión completa del Gobierno.
El caso ha sido presentado por un residente de Mohammadpur y allegado de la víctima, identificada como Abú Sayid, que murió a las 16.00 (hora local) del 19 de julio cuando la Policía abrió fuego de forma indiscriminada contra un grupo de manifestantes.
COMUNICADO DE HASINA
Hasina ha pedido en un comunicado publicado por su hijo, Sajib Wazed Joy, en la red social X que los responsables de la violencia registrada durante las protestas antigubernamentales sean "investigados" y "castigados" por sus actos.
"Desde julio pasado, se han perdido muchas vidas debido al vandalismo, los incendios provocados y la violencia en nombre de la agitación", ha señalado en el comunicado, agregando que traslada sus condolencias a los familiares de las víctimas.
La ex primera ministra ha recordado el golpe de Estado del 15 de agosto de 1975, cuando el presidente Sheij Mujibur Rahman, y quien fuera considerado fundador de la nación y padre de Hasina, fue asesinado junto a gran parte de su familia.
De la misma forma, ha lamentado los actos de vandalismo contra el museo memorial de Bangabandhu --título honorífico de su padre--, ya que este es "un monumento a la libertad". Líderes estudiantiles derribaron estatuas de Mujibur Rahman durante las protestas.